​​​Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Otología, neurotología y cirugía de base de cráneo.

Cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales.

La hipoacusia o pérdida auditiva es una de las principales causas de discapacidad en México y el mundo, tanto en niños como en adultos. La Organización Mundial de la Salud informa que la discapacidad auditiva es cada vez mayor y que en el 2005 estaba presente en aproximadamente 560 millones de personas a nivel mundial. Se estima que desde 2015 ya existen aproximadamente 700 millones de personas con discapacidad auditiva y que para el 2025 tendremos un número cercano a los 900 millones.

El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de México publicó en abril del 2009 que la hipoacusia es la enfermedad congénita (de nacimiento) más común en el recién nacido mexicano y ocurre en 3 de cada 1000 nacidos vivos, siendo que 20% de estos casos tienen pérdida profunda de la audición, es decir una verdadera sordera. Por otro lado, se ha estimado que hasta el 40% de los adultos mayores de 60 años de edad tienen también discapacidad auditiva, lo que limita mucho su calidad de vida y las posibilidades de obtener y desempeñar un empleo.

Las causas de hipoacusia son variadas y muy diferentes en niños y en adultos. El otorrinolaringólogo y el audiólogo son los especialistas mas calificados para determinar el origen de estas pérdidas. De inicio debemos comentar que las hipoacusias se separan en 2 grandes grupos: las de conducción y las sensoriales.


  • Las hipoacusias de conducción son aquellas en que la cóclea o caracol, el órgano especializado en detectar los sonidos y transformarlos en señales eléctricas que viajan al cerebro, funciona bien, pero que por algún motivo de “conducción” del sonido, los estímulos sonoros no llegan a este órgano. El problema puede estar en las estructuras del oído externo (pabellón auricular, conducto auditivo externo o tímpano) o en el oído medio donde se encuentra la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que transmiten sonidos captados por el tímpano hasta el caracol.
  • Las hipoacusias sensoriales son aquellas en las cuales lo que se encuentra afectado son la cóclea (o caracol) o el nervio auditivo encargado de llevar los estímulos sonoros al cerebro.


Algunas de las causas de pérdida auditiva mas comunes en niños son la prematurez al nacer, enfermedades durante el embarazo o los primeros meses de vida como la rubeola o toxoplasmosis, la ictericia al nacimiento y el uso de antibióticos del tipo de los aminoglucósidos en el primer año de vida. Enfermedades de origen genético y malformación de las estructuras del oído también son causa importante de pérdida auditiva en el recién nacido. El origen de la pérdida auditiva en el adulto se relaciona a enfermedades como la otoesclerosis, enfermedad de Meniere, hipoacusia súbita, trauma acústico o por ruido, enfermedades infecciosas del oído medio y la misma presbiacusia (llamada también oído cansado), entre otras.

En la actualidad existen diversos tratamientos para mejorar la audición, desde los mismos auxiliares auditivos encargados de amplificar los sonidos, hasta cirugías para reconstruir o sustituir los huesecillos del oído o diferentes tipos de implantes auditivos. La gran mayoría de las pérdidas “conductivas” tienen tratamiento y de la misma manera desde hace algunos años contamos con el implante coclear y otros dispositivos para tratar las pérdidas “sensoriales”. El otorrinolaringólogo se encarga de las cirugías que pueden restablecer la audición mientras que el audiólogo se encarga de realizar exámenes auditivos y de la selección y adaptación de auxiliares auditivos. El trabajo en conjunto entre estos especialistas  es esencial para orientar al paciente hacia la mejor solución auditiva.

El Dr. Cisneros Lesser es especialista en otología y neurotología, con un entrenamiento particular en la rehabilitación de la audición con diferentes procedimientos médicos y quirúrgicos así como con los diferentes dispositivos implantables disponibles para restaurar audición..  Si tienes pérdida auditiva y deseas saber cual es la mejor alternativa para tu tratamiento entra en contacto.

La Hipoacusia o Pérdida Auditiva 

Dr. Juan Carlos Cisneros Lesser M.D., Ph.D.