El Implante Coclear

​​​Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Otología, neurotología y cirugía de base de cráneo.

Cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales.

Dr. Juan Carlos Cisneros Lesser M.D., Ph.D.

En México, 3 de cada 1000 recién nacidos vivos presentan sordera y de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 8 y 10 millones de mexicanos sufren algún grado de discapacidad auditiva. Hoy en día existen diferentes herramientas para tratar la discapacidad auditiva y el implante coclear es una de las mas importantes.

La colocación de un implante coclear consiste en una cirugía mediante la cual se inserta un dispositivo médico electrónico en el oído que sustituye la función del oído interno dañado; al contrario de las prótesis auditivas (que amplifican los sonidos para que lleguen al oído interno), los implantes cocleares sustituyen las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras a través del nervio auditivo hasta el cerebro.

El implante coclear puede restablecer la audición tanto a pacientes pediátricos que desde el nacimiento perdieron la audición (y que por lo tanto no han desarrollado un lenguaje verbal), como a pacientes adolescentes o adultos post-linguales, es decir aquellos que escuchaban y aprendieron a hablar sin limitaciones, pero que por alguna enfermedad perdieron la audición.

En niños pequeños, la detección de la sordera debe realizarse lo antes posible. Es muy importante que en todos los recién nacidos se realice el “tamiz auditivo neonatal”, una prueba simple que puede detectar problemas en la audición en edades muy tempranas. Se ha demostrado que las posibilidades de que el paciente desarrolle adecuadamente un lenguaje aumentan mucho al colocar el implante coclear antes de los 3 años de edad, aún así entre los 3 y 5 años de edad se tienen también buenos resultados. En adultos post-linguales es ideal también realizar el implante en el menor tiempo posible después de la pérdida auditiva pero se observan buenos resultados aún implantándolos varios años después de perder la audición. 

Los candidatos a un implante coclear deben ser evaluados cuidadosamente por un equipo multidisciplinario en el que se incluyen el otorrinolaringólogo como cirujano, el audiólogo, el terapeuta de lenguaje y el psicólogo. El trabajo médico en grupo y el entusiasmo del paciente y familia durante el proceso de rehabilitación son esenciales para obtener buenos resultados. En la actualidad existen solo 18 centros en toda la República Mexicana capacitados para realizar implante coclear. El Dr. Cisneros Lesser es cirujano del Comité de Implante Coclear del Instituto Nacional de Rehabilitación, donde trabaja con un equipo multidisciplinario para ofrecer los mejores resultados a cada paciente. En su consulta no institucional trabaja de la misma manera con especialistas del mas alto nivel para ofrecer el máximo beneficio a pacientes que requieran de un implante coclear.

Si quieres saber mas sobre el implante coclear o deseas saber si eres un candidato adecuado a esta cirugía para restablecer la audición entra en contacto.