La parálisis facial es una enfermedad de gran importancia por las secuelas funcionales, cosméticas y especialmente psicológicas que conlleva. Se calcula que en México,  el 20% de las personas que han presentado parálisis facial tienen secuelas permanentes y que esto ocurre mayormente por no recibir un tratamiento oportuno por un médico especialista.

Considerando que 9 de cada 10 episodios de parálisis facial tienen un origen periférico (en las diferentes porciones del nervio facial que pasan por el oído antes de ir hacia los músculos de la cara), el especialista mas apropiado para valorar y tratar éste problema es el otorrinolaringólogo, quien debe ser capaz de identificar las parálisis que tienen un origen en el sistema nervioso central para recibir apoyo del especialista en neurología si es necesario.
 
La parálisis facial se puede presentar a todas las edades, aunque es mas común en la edad adulta. Puede ser unilateral o bilateral y una misma persona puede tener mas de un episodio de parálisis facial. Algunas de las principales causas de parálisis facial son enfermedades virales, por ejemplo por el virus herpes, golpes en el cráneo que producen fracturas del hueso temporal, la parálisis idiopática o de tipo Bell, tumores que afectan al nervio facial en sus diferentes porciones y la neuropatía originada por la Diabetes, entre otras causas menos frecuentes. La parálisis facial puede ser también la manifestación de un infarto cerebral o de otros problemas en el sistema nervioso, pero en estos casos generalmente va acompañada de otros signos o síntomas como pérdida de fuerza en otros grupos musculares o dificultad para hablar (disartria).

El tratamiento de la parálisis facial debe ser inmediato, para obtener las mejores posibilidades de recuperación funcional completa y en ocasiones se sugieren tratamientos tanto médicos como quirúrgicos, dependiendo del origen de la parálisis. La rehabilitación de la musculatura facial por un terapeuta es también de gran importancia para conseguir una buena recuperación funcional y el tratamiento psicológico es un importante apoyo para los pacientes. El especialista en Neurotología es un otorrinolaringólogo que está capacitado para dar tratamiento a la parálisis facial en todas sus etapas. Aún las secuelas de una parálisis facial de largo tiempo pueden ser mejoradas con diferentes métodos quirúrgicos y el tratamiento en conjunto con el cirujano plástico cobra un rol muy importante.

Si presentas parálisis facial y deseas obtener un diagnóstico apropiado y manejo correcto es necesario que seas estudiado por un especialista. El Dr. Cisneros Lesser es otorrinolaringólogo, especializado en Neurotología y trabaja en conjunto con médicos del mas alto nivel para estudiar adecuadamente, tratar y brindar la mejor atención posible al paciente con parálisis facial.

Si quieres saber mas sobre la parálisis facial o el tratamiento de sus secuelas entra en contacto.


Parálisis Facial

​​​Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Otología, neurotología y cirugía de base de cráneo.

Cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales.

Dr. Juan Carlos Cisneros Lesser M.D., Ph.D.