Dr. Juan Carlos Cisneros Lesser M.D., Ph.D.

El Vértigo y los Trastornos del Equilibrio

Los trastornos del equilibrio son enfermedades de gran impacto social, considerando la importante discapacidad que producen. Se ha estudiado que en México, 40% de las personas mayores de 40 años de edad y cerca del 90% de los adultos que superan los 65 años de edad padecen algún trastorno del equilibrio.

Se manifiestan de manera variable y el especialista debe ser capaz de diferenciar el origen de los mismos, especialmente saber si el origen es periférico (a nivel del oído interno y nervio vestibular) o en el sistema nervioso central (que puede sugerir problemas importantes como infarto cerebral o la presencia de tumores, entre otras cosas). Algunas de las maneras en que se manifiestan los trastornos del equilibrio son:


  • Vértigo: sensación de movimiento rotatoria donde el paciente puede sentir que las cosas giran a su alrededor o que el es quien está dando vueltas. Puede durar segundos, horas o inclusive días y una vez que pasa deja una sensación de inestabilidad.


  • Mareo: sensación de vaivén constante, algunos pacientes lo refieren como la sensación de “cabeza vacía” o estar flotando.


  • Inestabilidad: dificultad constante para mantener el equilibrio en una posición estática por la tendencia a ir hacia delante, atrás o a los lados.


  • Desequilibrio: dificultad constante para mantener el equilibrio mientras estamos en movimiento, por ejemplo ir de lado al caminar o tener tendencia a la caída.


Algunas de las principales causas de vértigo y trastornos del equilibrio de origen periférico son: vértigo postural paroxístico benigno, enfermedad de Ménière, neuritis vestibular, laberintitis, migraña vestibular, tumores del nervio vestibular y problemas metabólicos entre otras cosas. El otorrinolaringólogo especialista en Neurotología, junto al médico otoneurólogo son los ideales para estudiar y brindar el tratamiento adecuado al paciente vertiginoso. El neurólogo es de gran importancia en el tratamiento cuando se detecta que el problema tiene un origen en el sistema nervioso central.

Muchos de los trastornos del equilibrio se manejan apropiadamente por tratamientos tanto médicos como quirúrgicos. La rehabilitación vestibular (rehabilitación del equilibrio) es también de gran importancia para una recuperación funcional completa. Si padeces algún trastorno del equilibrio y deseas obtener un diagnóstico apropiado y manejo correcto es necesario que seas estudiado por un especialista. El Dr. Cisneros Lesser es otorrinolaringólogo, especializado en Neurotología y trabaja en conjunto con otros especialistas del mas alto nivel para brindar la mejor atención posible al paciente con problemas del equilibrio.​

Si quieres saber mas sobre los trastornos del equilibrio o su tratamiento  entra en contacto.


​​​Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Otología, neurotología y cirugía de base de cráneo.

Cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales.